El masaje tailandés incluye técnicas que van desde la presión profunda en las células hasta estiramientos similares a los del yoga. Cuenta con beneficios científicamente comprobados, como el alivio del dolor crónico y la movilidad articular.
Diversos estudios han demostrado que el masaje tailandés puede aliviar el dolor en ciertos problemas. Por ejemplo, los estiramientos corporales que se producen durante el masaje tailandés pueden ser beneficiosos para las personas con dolor de espalda. Un estudio comparó la eficacia del masaje tailandés con la movilización articular, una terapia manual que mueve pasivamente las articulaciones para mejorar el rango de movimiento y aliviar el dolor. El estudio concluyó que el masaje tailandés fue tan eficaz como la movilización articular para reducir el dolor y la limitación funcional a corto plazo en personas con dolor crónico en la parte baja del cuello y la espalda.a través de enlace masaje tailandés valencia sitio web
Otro estudio analizó los efectos del masaje tailandés en el síndrome de dolor miofascial (SDM).
Esta afección se caracteriza por dolor muscular que puede ser transitorio o persistente, y presentarse tanto como local como referido, lo que significa que la molestia se siente en un lugar distinto al de su origen. La investigación descubrió que el masaje tailandés tuvo efectos beneficiosos en personas con síndrome de dolor miofascial (SDM) con síntomas en la parte superior de la espalda. El masaje tailandés también redujo el dolor miofascial en todo el cuerpo.
El dolor crónico es un problema complejo con numerosas causas y factores de riesgo. Sin embargo, algunas investigaciones revelan que el masaje tailandés puede ayudar a controlar ciertos casos de dolor crónico.
Un estudio de 2024 halló que la terapia de masaje tailandés puede ayudar a aliviar el dolor en personas con dolor crónico durante aproximadamente 15 semanas. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor este efecto y determinar los posibles efectos a largo plazo del masaje tailandés en el dolor crónico.
Al igual que otras formas de masaje, el masaje tailandés puede hacer que las personas se sientan más tranquilas y emocionalmente equilibradas. Algunos estudios han encontrado que también puede tener efectos beneficiosos para la salud mental. Por ejemplo, se ha descubierto que el masaje tailandés puede aliviar el estrés y la ansiedad, la depresión clínica y la ansiedad, además de mejorar el sueño.
El masaje tailandés puede ser beneficioso para las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Por ejemplo, un estudio comparó la fisioterapia con el masaje tailandés para tratar a personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular. El estudio encontró que el masaje tailandés era tan eficaz como la fisioterapia para aliviar la espasticidad muscular (rigidez muscular) y mejorar la función muscular general. El masaje tailandés también logró mejorar la calidad de vida de estas personas.
Algunos estudios han demostrado que la terapia de masaje tailandés puede ayudar a eliminar los signos y síntomas relacionados con ciertos problemas del sistema urinario. Una investigación analizó los síntomas del tracto urinario inferior en personas mayores con hiperplasia prostática benigna (HPB), una afección en la que la próstata se agranda, lo que provoca problemas urinarios, estrés y molestias.
La investigación descubrió que la terapia de masaje tailandés redujo sus signos y síntomas y se acercó a un medicamento llamado tamsulosina, que se recomienda comúnmente para tratar problemas del tracto urinario causados por el agrandamiento de la próstata.
El masaje tailandés es una forma tradicional de masaje terapéutico que se practica en Tailandia desde hace miles de años.
Se cree que el método se originó en la India en la época de Buda y posteriormente se extendió por Asia, donde evolucionó hasta convertirse en lo que hoy se conoce como terapia de masaje tailandés.
La terapia de masaje tailandés se considera una de las formas más populares de medicina natural que se practican en Tailandia. El método está reconocido y regulado por el gobierno tailandés, y numerosos estudios han encontrado evidencia que demuestra claros beneficios para la salud.
La terapia de masaje tailandés comparte algunas características con técnicas de masaje occidentales, como la terapia de masaje sueco.
Por ejemplo, el terapeuta de masaje tailandés utiliza sus manos para acariciar y extender la piel, relajando así los tejidos musculares tensos. A diferencia del masaje occidental, el masaje tailandés también implica ajustes y estiramientos del cuerpo, incluyendo posturas similares a las del yoga. El especialista también utiliza su propio peso corporal para aplicar una presión terapéutica. Además, a diferencia del masaje occidental, donde los masajes suelen realizarse en una camilla, en el masaje tailandés se realizan sobre una colchoneta en el suelo. En otros tipos de masaje, la persona que recibe el masaje puede quitarse la ropa durante la sesión. En el masaje tailandés, la persona permanece vestida. ¿Qué métodos se utilizan? El masaje tailandés se basa en el concepto de que el cuerpo tiene 10 líneas de energía principales llamadas líneas sen. Estas líneas son las vías por donde la energía se mueve y se transfiere por todo el cuerpo. El concepto es que cuando el flujo de energía se bloquea, pueden producirse disfunciones corporales, dolor y molestias.
El masaje tailandés se centra en desbloquear y liberar la energía a lo largo de estas líneas energéticas mediante tres técnicas principales:
Si es la primera vez que opta por un masaje tailandés, su experiencia probablemente será diferente a la de un masaje occidental.
Durante una sesión de masaje tailandés, permanecerá vestido.
Es probable que se le pida que use ropa cómoda y holgada, como la que usaría para una clase de yoga.
El masaje comenzará con una colchoneta extendida sobre su espalda. El terapeuta trabajará diferentes partes de su cuerpo, siguiendo los distintos canales energéticos (líneas sen).
Normalmente, el terapeuta comenzará por los pies y luego ascenderá por cada pierna. El masaje continuará después por la parte superior del cuerpo: hombros, brazos y manos. A medida que el terapeuta se desplaza por cada parte de su cuerpo, aplicará una presión suave con las manos y el peso corporal. También te colocarán en posiciones similares a las del yoga y estirarán tus músculos y articulaciones.
Finalmente, el terapeuta te girará sobre tu lado derecho y luego sobre el izquierdo, masajeando cada lado, y después te pondrá boca abajo. A continuación, repetirá el masaje desde los pies hasta los hombros. El procedimiento completo suele durar unos 90 minutos, pero puede extenderse hasta dos horas.
Los riesgos del masaje tailandés no se han estudiado exhaustivamente. Sin embargo, en general se considera un método seguro y se practica comúnmente en toda Tailandia.
Sin embargo, se han dado casos particulares en los que algunas personas han experimentado efectos negativos durante o después de un masaje tailandés. Por ejemplo, un estudio de 2015 documentó que una persona sufrió un infarto agudo de miocardio tras recibir un masaje tailandés. No obstante, no está claro si el infarto fue causado directamente por el masaje. Los movimientos del masaje tailandés pueden aumentar la frecuencia cardíaca, lo que podría provocar problemas cardiovasculares. Por este motivo, algunos especialistas desaconsejan el masaje tailandés a quienes padecen alguna afección cardíaca. También existe la posibilidad de que un masaje tailandés cause tensión muscular o lesiones en la columna vertebral, aunque esto es poco probable si el terapeuta realiza el masaje correctamente. Tampoco está claro cómo podría afectar el masaje tailandés a una mujer embarazada o a su feto. ¿Cuándo debería consultar a un médico? Es importante consultar a un médico antes de recibir un masaje tailandés, especialmente si padece alguna afección médica. Además, asegúrese de encontrar un especialista en masaje tailandés que esté debidamente capacitado y certificado. Puede preguntar sobre su experiencia y formación o pedirle una recomendación a un médico.
Laxmikant Shetgaonkar, born and brought up in Goa, a coastal state in India. His films portray Goa and its social fabric. Apart from national and international awards he ensured his film reaches the remotest corners of Goa, bringing in a cinema movement in this tiny state. (Read complete profile)